Skip to Content

25 plantas venenosas y tóxicas que puede que quieras evitar en tu jardín

Una guía visual para descubrir cuáles son las plantas más venenosas de tu casa. Ten cuidado porque son muy peligrosas para niños y mascotas.

Por , y
guía de las plantas más venenosas y tóxicas que tienes en casa

Las plantas son un bello complemento para tu hogar, tanto si están en el interior como en el exterior. Aunque te guste adornar tu espacio con vegetación, hay algunas plantas que son demasiado peligrosas para tenerlas cerca. Si te consideras una jardinera en ciernes, incluso experta en el mundo de las flores, los árboles y las hierbas, te presentamos una lista de plantas venenosas de las que deberías mantenerte alejada.

No renuncias a que las plantas de tu casa den alegría a tu hogar. Algunas pueden tener un olor dulce y ser bonitas por fuera, pero no te dejes engañar, porque pueden ser perjudiciales, pero ¿sabes qué plantas debes evitar en tu jardín por su contenido tóxico?

Cuáles son las plantas más venenosas

Aunque tengan un aspecto cautivador y un olor absolutamente asombroso, estas plantas pueden incluso llegar a ser mortales. Algunas son tóxicas para tus mascotas, por ejemplo, los gatos pueden sufrir insuficiencia renal o incluso la muerte si consumen accidentalmente lirios en pequeñas cantidades. Así que si de verdad quieres poner bonito tu balcón, terraza o jardín y decorarlos con flores, necesitas consultar esta guía de plantas venenosas o tóxicas para humanos y animales. El sentido común es ley, así que en verano o cuando hace buen tiempo procura siempre vigilar qué hacen tus hijos o tus peludos cuando salen a una terraza, porche o el jardín lleno de plantas.

Algunas de las plantas de la lista son conocidas y letales, como la cicuta, y otras te van a sorprender. ¿Sabías que las hortensias son flores tóxicas o venenosas? Pues sí, son preciosas y nos encantan cómo ambientan nuestra parcela, pero contienen cianuro, así que a partir de ahora debes tener cuidado y situarlas en los rincones más escondidos del jardín. Los narcisos también llaman a engaño, porque tienen flores muy vivas, pero sus bulbos provocan vómitos, diarreas y convulsiones a tu perro si decide jugar a desenterrarlos.

Todas estas plantas son maravillosas, y puedes contar con ellas, siempre y cuando las mantengas alejadas de los niños, gatos o perros. Por ejemplo, ninguno de ellos es bienvenido al Jardín del Veneno, situado en el castillo de Alnwick, en Inglaterra. Se trata de exuberante vergel con más de 95 bellas plantas, pero todas son mortales. Trevor Jones es el responsable de cuidar este extraño jardín y afirma que "tenemos que mantener el jardín, cuidar las plantas, y cuando lo hacemos tenemos que ser muy cuidadosos con nuestra forma de actuar, así que tenemos que cubrirnos parte de la piel cuando tratamos con plantas especialmente peligrosas".

Plantas venenosas:

1

Trompeta del diablo

la trompeta del diablo es una planta tóxica y alucinógena
Jim McKinley/ Getty

Con hojas verdes -que a veces se tiñen de púrpura-, la trompeta del diablo o datura es increíblemente insegura cuando se ingiere o se inhala. Aunque se utiliza para tratar el asma y otras afecciones, puede provocar náuseas, vómitos y alucinaciones.

2

Lantana

plantas venenosas y tóxicas
AYImages/ Getty

Mantén estas plantas coloridas y brillantes lejos del alcance de sus hijos. Aunque a los niños les parezcan atractivas, son tóxicas y venenosas (incluso para perros y gatos).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Hierba mora

plantas tóxicas y venenosas
Ali Majdfar/Getty

Los Solano Nigrum son enredaderas o arbustos, que suelen encontrarse en arroyos, jardines y parques, han provocado intoxicaciones en el ganado y los animales domésticos.

4

Laurel de montaña

plantas venenosas y tóxicas
Picture by Tambako the Jaguar/ Getty

Estas preciosas flores guardan un secreto: son mortales. El laurel de montaña o Kalmia Latifolia tras su consumo, las personas pueden sufrir quemaduras en los labios, la boca y la garganta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Linterna china

plantas venenosas y tóxicas
Martina Borsdorf / EyeEm/ Getty

El alquequenje, linterna china o vejiga de perro es una planta poco recomendable. Aunque las hojas y los frutos inmaduros de esta planta pueden ser tóxicos, las vainas de colores se utilizan a veces en coronas y arreglos florales secos.

6

Ortiga

plantas tóxicas y venenosas
Johner Images/ Getty

Si alguien toca las hojas o los tallos, los pelos en forma de aguja de esta planta pueden inyectar ácido fórmico en la piel. Esto puede provocar ardor y una erupción cutánea con picor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Chirivía de vaca

plantas venenosas y tóxicas
Ali Majdfar/ Getty Images

Lo peligroso no es tocar la flor en forma de paraguas, sino su savia. Sus sustancias químicas tóxicas sensibilizan la piel al sol, provocando quemaduras y ampollas.

8

Mijo negro

plantas tóxicas y venenosas
undefined undefined/Getty

A pesar de sus cualidades medicinales, la drosera amarilla no es segura si se deja cruda y sin cocinar. Puede causar dificultades respiratorias y problemas cardiacos. Tampoco es segura para los perros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Coralillo asiático

plantas tóxicas y venenosas
Pthiti/ Getty

Los guisantes de rosario se encuentran en zonas tropicales y suelen utilizarse en rosarios de oración y joyas. Aunque las semillas no son peligrosas por sí solas, si se agrietan, rompen o mastican tienen efectos venenosos.

10

Tabaco

plantas venenosas y tóxicas
Visoot Uthairam/ Getty

La nicotina y la anabasina que contiene esta popular planta son mortales cuando se ingieren. La nicotina se consume ampliamente en todo el mundo a pesar de ser psicoactiva y adictiva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Lirio del valle

el lirio del valle es una planta invasora y tóxica
Getty Images

Los fans de Breaking Bad recordarán que Walter White utilizó esta planta de aspecto dulce para algunos actos no tan dulces. El consumo de sus compuestos tóxicos -llamados glucósidos cardíacos- puede enviar a la gente al hospital con síntomas como mareos, vómitos, erupciones cutáneas y diarrea. Si no se tratan, esas campanillas pueden incluso causar la muerte.

12

Ricino o higuerilla

plantas tóxicas o venenosas para animales
Getty Images

El aceite de ricino forma parte de muchos remedios caseros, pero la planta en sí tiene más probabilidades de matarle que de curarle. Las semillas contienen una de las sustancias naturales más venenosas que se conocen, según la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell. Una sola semilla puede matar a un niño, ya que la proteína tóxica ricina puede causar deshidratación grave por vómitos y diarrea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Ruibarbo

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Los tallos de las hortalizas de huerta dan lugar a deliciosos pasteles. Pero no intentes usar las hojas. Si se comen en exceso, los riñones dejan de funcionar, lo que en ocasiones puede ser mortal.

14

Dedalera

plantas tóxicas o venenosas
Getty Images

La Digitalis Purpurea no te puede engañar por sus bonitos colores. Estas flores en forma de campana y sus bayas atraen a los niños, pero contienen un compuesto utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca. Comerlas es como tomar una dosis no regulada de medicamento para el corazón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Glicinia

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Afortunadamente, esta enredadera trepadora rara vez daña a los humanos, pero las vainas de las semillas son tóxicas para perros, gatos y caballos. Acude al veterinario si presentas síntomas como vómitos o diarrea.

16

Lirios blancos

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Aunque son más populares en Semana Santa, los lirios del género Hemerocallis ponen en peligro a los gatos incluso después de la primavera. Esto incluye las variedades comunes de lirio tigre y lirio de día. Comer una pequeña cantidad puede provocar insuficiencia renal aguda o la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Narciso

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Los bulbos son la parte más venenosa de estas flores supuestamente amistosas, así que piénsatelo dos veces antes de plantarlas si tienes un perro al que le gusta cavar. Ingerir demasiada cantidad podría provocar vómitos, diarrea, convulsiones, temblores y arritmia cardiaca.

18

Hortensia

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

Estas populares flores contienen una toxina que no es ninguna broma: cianuro. Pero no arranques tu planta todavía. Las mascotas y los humanos necesitan ingerir bastante cantidad de estas flores para que los efectos sean mortales.

Mira aquí los cuidados de las hortensias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Filodendro

plantas tóxicas y venenosas
Getty Images

La savia de estas plantas de interior tan de moda puede irritar la piel y la boca y provocar inflamación de garganta, dificultades respiratorias, ardor y malestar estomacal. Las reacciones graves son raras, pero conviene mantener los filodendros fuera del alcance de niños y mascotas.

20

Adelfa

plantas tóxicas y venenosas
Amazon

Comer sólo una pequeña parte de esta planta (que florece en blanco, rosa o rojo) puede ser mortal. En un caso, una sola hoja bastó para dañar a un niño. Los síntomas de intoxicación incluyen somnolencia, disminución del ritmo cardíaco y temblores.

Headshot of Mariah Thomas
Mariah Thomas
Editor asistente
Mariah Thomas (ella/ella) es editora asistente de Good Housekeeping, donde cubre contenido sobre el hogar y el estilo de vida. Mariah tiene más de cuatro años de experiencia editorial y ha escrito para TLC, Apartment Therapy, Women's Health y Avocado Magazine. Obtuvo su maestría en periodismo en la Escuela de Posgrado de Periodismo Craig Newmark y publicó su primer libro, Heart and Soul: Poems of Thoughts and Emotions, en 2019. También es la fundadora de RTF Community, una plataforma para que los creativos de color se conecten, aprendan y muestren su trabajo.
Headshot of Lauren Piro
Lauren Piro
Editor web sénior
Al supervisar todo lo relacionado con el hogar para GoodHousekeeping.com y HouseBeautiful.com, Lauren se desmaya ante el diseño de mediados de siglo y emplea un enfoque duro y amoroso para ordenar (simplemente tíralo a la basura, señoras). Le encanta todo lo relacionado con el coral neón, le pone tocino a sus hamburguesas vegetarianas y seguiría a Tina Fey y Amy Poehler hasta el fin del mundo.
Headshot of Caroline Picard
Caroline Picard
Escritor colaborador
Caroline es escritora y editora con casi una década de experiencia. De 2015 a 2019, ocupó varios puestos editoriales en Good Housekeeping, incluido el de editora de salud, cubriendo noticias sobre nutrición, acondicionamiento físico, bienestar y otras noticias sobre estilo de vida. Se graduó en la Escuela de Periodismo de Medill y sueña con el día en que Northwestern regrese al Rose Bowl.